I.
I. CROQUIS
DE LA COMUNIDAD DE CASERÍO NUEVO EGIPTO, MUNICIPIO DE MALACATÁN, DEPARTAMENTO
DE SAN MARCOS.
I. CROQUIS
DE LA COMUNIDAD DE CASERÍO NUEVO EGIPTO, MUNICIPIO DE MALACATÁN, DEPARTAMENTO
DE SAN MARCOS.
II. ASPECTOS GENERALES DE LA
COMUNIDAD
A.
NOMBRE:
Caserío “Nuevo Egipto”, Malacatán, San Marcos.
B. ETIMOLOGÍA: El nombre surge a raíz de la formación de una nueva comunidad que ya no perteneció a la finca San Ignacio. (Antes con el nombre de San Sebastián el Tarral).
B. ETIMOLOGÍA: El nombre surge a raíz de la formación de una nueva comunidad que ya no perteneció a la finca San Ignacio. (Antes con el nombre de San Sebastián el Tarral).
C. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Caserío Nuevo Egipto está ubicada al
norte del municipio de Malacatán, departamento de San Marcos; está formada por
diferentes tipos de viviendas, rodeada de una abundante vegetación de árboles
en su mayoría maderables y bañada por dos riachuelos y afluentes de aguas
cristalinas que contribuyen al desarrollo de diferentes cultivos.
ALTITUD:
404 mts. sobre el nivel del mar.
LATITUD: 14°. 54” 30 Norte
LONGITUD: 92°. 05”27 Oeste
D. LÍMITES TERRITORIALES:
AL NORTE: Colinda con la finca municipal de
Montelimar y finca San Ignacio del municipio de Malacatán.
AL SUR: con Aldea San Isidro de éste
municipio.
AL ESTE: con finca Barranca Honda y caserío 11
de Julio del municipio de Malacatán.
AL OESTE: Caserío la Independencia y
Cantón San Sebastián Norte.
E.
EXTENSIÓN TERRITORIAL:
3,180 cuerdas
F.
TOPOGRAFÍA
1) Suelo: el suelo de este caserío en su mayoría
es fértil, muy apropiado a la producción agrícola lo que permite producir
variedad de productos de consumo básico.
2) Textura: es humífero abunda el humus, es de
color oscuro. Retiene bien el agua, es bueno para el cultivo. También es de
tierra franca ya que los elementos orgánicos e inorgánicos están en proporción
adecuada. Es muy bueno para cultivar. También parte arenosa y arcillosa.
3) Consistencia: la consistencia del suelo varía de acuerdo a la ubicación
topográfica que puede ser sólido o blando; y fértil o no fértil.
G.
MINERAL EXISTENTE
Piedra, arena, rocas y suelo
H. DISTANCIA A LA CABECERA MUNICIPAL,
DEPARTAMENTAL, Y CIUDAD CAPITAL
- Distancia de la
comunidad a la ciudad capital es de:
279 kilómetros
- Distancia de la comunidad hacia la cabecera
departamental es de:
54 kilómetros.
- Distancia de comunidad a la cabecera
Municipal de Malacatán es de:
3.5 Kilómetros
I.
CLIMATOLOGÍA
La
comunidad se caracteriza por tener un clima cálido; aunque tiene variación de
acuerdo a las dos estaciones que se marcan durante el año: verano que inicia en
noviembre y termina en abril donde la temperatura máxima es de 30°C a 35°C; y
el invierno inicia en mayo termina en octubre, con una temperatura mínima de
25°.C.
PRECIPITACIÓN PLUVIAL:
3,447.55 milímetros promedio anuales.
J.
IDIOMA
El
idioma que dominan los habitantes es el
castellano aunque algunos con idiomas indígenas nacional. Podría decirse que el
97% se comunica en Español y un 3% domina el idioma maya especialmente el Mam.
K.
DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA
1. DIVISIÓN
POLÍTICA
La comunidad está dividida en cinco sectores, denominándose sector 1 hasta el 5. Con
una calle principal, también con callejones y veredas que sirven para comunicarse entre
los vecinos.
La comunidad está dividida en cinco sectores, denominándose sector 1 hasta el 5. Con
una calle principal, también con callejones y veredas que sirven para comunicarse entre
los vecinos.
2.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA:
La comunidad tiene
categoría de caserío, según los registros de la Municipalidad de Malacatán y su
máxima autoridad es el Alcalde Auxiliar; de igual manera es dirigida por el
Concejo Comunitario de Desarrollo COCODE. Ambas autoridades se eligen en la
comunidad de caserío Nuevo Egipto a través de votación, el alcalde auxiliar
trabaja de mutuo acuerdo con el presidente de COCODE y son ellos los encargados
de hacer los trámites y gestiones necesarios para lograr el desarrollo de la
comunidad.
También existen otras
organizaciones que han contribuido en el desarrollo, tales como:
Asociación
Comunitaria de Agua Potable de Nuevo Egipto. ACPAGUANE.
Promotores de Salud
Facilitadoras de Salud
CONALFA
Asociación de Picoperos
Grupos de Alcohólicos
Anónimos
Iglesias evangélicas y
católica.
Establecimientos
educativos.
Directiva de mujeres.
IGER
III.
DATOS HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD
La Comunidad era un anexo de la finca Mundo Nuevo,
propiedad del señor: Alberto Acleber, llamándose para ese entonces; “San
Sebastián El Tarral” según versiones de nuestros entrevistados: señores: Zenón Alvarado Enríquez, Alberto Gómez
Pérez y Rómulo Juárez. Se llamaba así por una plantación de tarros que
existía en el lugar, los terrenos consistían en pasto de ganado.
1) Miguel Ángel Ramírez (Q.E.P.D.)
2) Pablo Chávez Pérez
(Q.E.P.D.)
3) Manuel Enríquez Monzón (Q.E.P.D.)
4) León Gamboa Alvarado (Q.E.P.D.)
5) Timoteo Pérez
(Q.E.P.D.)
6) Gabriel Tomás (Q.E.P.D.)
7) Basilio Ramírez Sebastián (Q.E.P.D.)
8) Juan López (Q.E.P.D.)
9) José Villacinda
10) Pedro Salomé Pérez
11) Roberto Hernández
12) Feliciano Muñoz (Q.E.P.D.)
13) José Gómez Ambrosio (Q.E.P.D.)
14) Máximo Enríquez (Q.E.P.D.)
15) Eulogio Ramírez y Ramírez
16) Gonzálo Martín (Q.E.P.D.)
17) Félix Ventura (Q.E.P.D.)
18) Delfino Martín Ramírez
19) Emeterio López
20) Alejos Pérez Orózco
21) José María López (Q.E.P.D.)
22) José Ramos Gómez
23) Rosendo Chávez (Q.E.P.D.)
24) Modesto Yoc (Q.E.P.D.)
25) Juan Alvarado Villacinda (Q.E.P.D.)
26) Faustino Ventura
(Q.E.P.D.)
27) Braulio Enríquez Monzón (Q.E.P.D.)
28) Francisco Plácido Maldonado (Q.E.P.D.)
29) Juan Bravo (Q.E.P.D.)
30) Agustín Güinac
En los años 1958 y 1959 se formó la
comunidad legalmente establecida con la colaboración de todos los colonos,
siendo muy emprendedores y entusiastas, fue así en el año de 1960; ya existían
96 personas viviendo en la comunidad. Dio inicio con los primeros proyectos,
tal el caso urgente el predio de la comunidad consistente en 14 cuerdas, en
donde los señores: Máximo Enríquez y Gabriel Tomás dieron 7 cuerdas cada uno; a
cambio se les otorgó 15 cuerdas a cada uno. El segundo proyecto fueron las
veredas, ya que no existía carretera en ese tiempo; siendo la primera desde el
Cantón San Juan de Dios (entrada en el Cantón La Torre), hasta el cruce de la
Finca Montelimar, denominada “La Herradura”. La segunda vereda desde el centro
de la comunidad hacia donde se ubica el Tanque de Agua. El tercer proyecto se
pensó detenidamente en la distracción de las personas, realizándose el campo de
fútbol en el año de 1960, compuesto de 8 cuerdas.
En
el año 1981 se reunieron varias personas encabezadas por el señor: Gumercindo
Yoc; Alcalde Auxiliar, juntamente con los señores: Margarito Ramírez, Alberto
Gómez, Zenón Alvarado, Alberto Ramírez y Álvaro Enríquez, donde se enfocaron
abrir el proyecto de carretera, iniciándose desde el Cantón San Juan de Dios,
pasando por el centro de la comunidad y finalizando en Aldea San Isidro, se
utilizaron 30 piezas de herramientas donados por el Ejército de Guatemala,
trabajando 30 personas semanalmente con rotación de 3 semanas, a cambio del
trabajo realizado se les proporcionaba una ración consistente en maíz y frijol
donado por el Ejército de Guatemala, tardó el proyecto dos años y trabajando
manualmente.
En
el año 1986 con gestión de las autoridades locales siendo el presidente del
comité, el señor: Juan Alvarado, secretario: José Villacinda y con ayuda del
Alcalde Municipal de ese entonces; señor: Bernardo Chávez, se gestionó a la
zona Vial de Caminos para corregir y realizar el trazo de la carretera.

En
el año 1997, se realizó el proyecto de agua potable, con el nacimiento desde la
Aldea 20 de Agosto, avalado por UNEPAR, asimismo el BID.
En
el año 2001 en el período del Alcalde Municipal, el Sr. Eduardo De León se
gestionó por el Comité Pro-mejoramiento liderado por: el Sr. Alberto Gómez,
como presidente, el señor: Oscar René Pérez; vicepresidente la cantidad de
1,818 mts. de empedrado. Iniciándose desde la Iglesia “Asambleas de Dios” hasta
la casa del señor: Otilio Chilel. Se realizaron 2 puentes: el primero en el
monjón de la Aldea San Isidro entre la comunidad de Nuevo Egipto, por el
Alcalde Municipal, Zona Vial y comunidad; el segundo puente cerca del campo de
fútbol, donado por el Ministerio de Transportes de Quetzaltenango. Dejando
iniciado la construcción del juzgado auxiliar de la comunidad.
En
los años 2005-2009; siendo el presidente del COCODE el señor Humberto Chilel,
juntamente con los señores Lorenzo López, Eliseo Navarro, Aureliano Enríquez,
Alberto Martín, Ambrocio Ramírez; realizaron el proyecto del Cementerio, con la
compra de 20 cuerdas de terreno, con la colaboración de cada vecino de Q.150.00
y apoyo de la municipalidad de Q.25,00.00 con un costo total de Q.50,000.00.
En
2012-2014, en el período del señor: Marco Antonio Martín, presidente de COCODE,
Tomás Chilel, vicepresidente, entre otras personas, se realizaron los proyectos
de: construcción de un copante ubicado entre el sector 3 y el sector 2, con el
apoyo de caminos y vecinos.
Realizando
también el empedrado de la calle principal con un aporte del Consejo de
Desarrollo de San Marcos de Q.57,000.00.
En
el período 2014-2016 del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, liderado por
el señor: Natanael Ramírez Ramírez como presidente, el señor: Rómulo Juárez;
vicepresidente y otros integrantes; también como colaborador el señor: Osman
Enríquez, los proyectos realizados están: gestión de 1,000 metros lineales de
empedrado en la calle principal. Asímismo 160 metros adoquinados de calle hacia
el cementerio comunal. Ampliación y empedrado de 300 metros lineales del
callejón 2 del sector 2. Iluminación del campo de fútbol con 6 lámparas, 50
metros de empedrado con carriles de concreto.


HISTORIA DE
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD
En
el año 1962 empezó el gran proyecto, según versiones de los entrevistados;
historiadores: Zenón Alvarado Enríquez, Rómulo Juárez y Alberto Gómez Pérez.
Con ayuda de todos los habitantes construyeron una galera, donde funcionó la
primera escuelita, ahí recibían clases 14 alumnos; siendo 8 niños y 6 niñas;
fue el primer Maestro Don Rafael Maldonado, maestro empírico, (sin título).
Seguidamente la Señora: Gloria Blanca Barrios, con sexto grado de primaria
dando clases a los alumnos, la primera maestra con plaza municipal.
En el año de 1965, se realizó la escuela
más formal, construyéndose con material de lámina y palo raíz para cerco, así
sucesivamente en el año 1970, se volvió a realizar ahí mismo con un muro de
block formándose con madera y techo de lámina.

En 1997 fungió como presidente del
Comité Pro-mejoramiento, el señor: Oscar René Pérez Aguilar, también los
señores Justo Matías, Calixto Escobar, Juan Alvarado, Francisco Güinac y otros
integrantes, gestionaron ante Obras Públicas 3 aulas para el engrandecimiento
de la escuela, también la Dirección del establecimiento. Lograron obtener
letrinas escolares.
En
el mismo período del Alcalde Municipal el señor: Rolamán Ramírez, proporcionó
material para realizar la escuela formalmente, se construyen 3 aulas donde
existe actualmente.
Gestionaron ante el MINEDUC, que donó
165 pupitres para el servicio del establecimiento, en ese entonces el Director:
el Prof. Pedro Octavio López. Él mismo confirma su participación en las
gestiones respectivas, retirándose en el año 1997. Posteriormente tuvo
participación apoyando en la redacción de documentos para gestionar otros
proyectos, a beneficio de la comunidad.
En el año 2001 en el período del Alcalde
Municipal, el Sr. Eduardo De León, gestión del Comité Pro-mejorameinto liderado
por: el Sr. Alberto Gómez, como presidente, el señor: Oscar René Pérez;
vicepresidente. Se logra la Escuela de Párvulos consistente en 3 aulas
formales. También construyeron una cocina escolar, donando los padres de
familia de Sexto Grado el material y la mano de obra efectuada por la
comunidad. Todas las aulas tienen una medida de 8 x 5 y de 9 x 5 mts.
En
el mismo período, se realizó la construcción de la cancha de Basquetbol que
actualmente existe, es donación del FIS.
En
los años 2005-2009; siendo el presidente del COCODE el señor Humberto Chilel,
juntamente con los señores Lorenzo López, Eliseo Navarro, Aureliano Enríquez,
Alberto Martín, Ambrocio Ramírez; realizaron con la ayuda de la municipalidad y
aporte de los vecinos, la circulación del predio escolar.
Se
gestionó el funcionamiento del Instituto Nacional de Educación Básica INEB, con
el apoyo del Sr. Luis Contreras; Diputado por San Marcos, así como del
Profesor, Juan Raúl Fuentes Montes, (candidato a la alcaldía); el Licenciado
Ángel Dionel Barrios, para realizar y legalizar el trámite respectivo ante el
MINEDUC; los señores Humberto López y el Señor: Edwin Perfecto Enríquez viajaron
a la ciudad capital para las gestiones respectivas en el año 2007, hasta lograr
el funcionamiento del INEB en el año 2011, donde fue aprobado. Actualmente el
Instituto cuenta con 5 años de fundación, donde se imparten los tres grados del
Ciclo de Educación Básica.
En
2012-2014, en el período del señor: Marco Antonio Martín, presidente de COCODE,
Tomás Chilel, vicepresidente, entre otras personas, se realizaron los proyectos
de: techado de la cancha deportiva de la comunidad, en el período de las
autoridades municipales, presidida por el prof. Juan Raúl Fuentes Montes, el
prof. Pedro Octavio López, concejal de la municipalidad en apoyo a ésta
comunidad, instalación de drenajes pluviales de la escuela hacia el arroyo de
60 mts. De longitud, también el graderío de la cancha comunal.
En el período 2014-2016 del Consejo Comunitario de
Desarrollo COCODE, liderado por el señor: Natanael Ramírez Ramírez como
presidente, el señor: Rómulo Juárez; vicepresidente y otros integrantes;
también el colaborador el señor: Osman Enríquez, los proyectos realizados
están: Construcción de planta de tratamiento de aguas negras ubicado en el
predio escolar. También la construcción de dos aulas para servicio de la
comunidad estudiantil en los 3 niveles: Preprimario, Primario y Ciclo Básico.
Este proyecto fue gestionado ante diversidad de personas y empresas. 50
pupitres gestionados ante Almacén la Curacao. Materiales de construcción
gestionados ante la Municipalidad de Malacatán en conducto de la administración
municipal del Lic. Hipólito Hernández para la construcción de otras dos aulas
más para el año 2017. Entre otros proyectos que se están ejecutando.


Asimismo con la gestión y ayuda de los Epesistas de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, extensión Malacatán: PEM. Héctor Salvador Ramírez Ramos y el PEM. Romeo Guadalupe Girón García; se mencionan algunos proyectos físicos respectivos: Becas para 5 estudiantes en cursos de Computación, Diseño y elaboración de Logotipo e identificación de establecimiento para el nivel primario y ciclo básico, con pintura en la fachada del establecimiento. 3 filtros para purificación de agua, 32 pupitres y 1 cátedra para docentes. También talleres para el desarrollo educativo. Se logró gracias al apoyo de las autoridades, la Auxiliatura y Cocode del presente año.
IV.
DEMOGRAFÍA
Es el estudio estadístico que se realizó en la
comunidad para constatar datos de colectividad humana, de acuerdo a su
evolución.
A.
NATALIDAD
En la comunidad el número proporcional de
nacimientos que se da en tiempos determinados es de 15 a 20 personas
equivalente a 3% anual, según información proporcionada por el alcalde
auxiliar. Algunos nacimientos se dan en el Hospital y no se reportan con las
autoridades locales.
B.
MORTALIDAD
En la comunidad se ha investigado con el alcalde
auxiliar acerca de las muertes de los habitantes y ha confirmado que al año
mueren alrededor de 5 ó 6 personas por diversas situaciones como accidentes de
cualquier índole, asesinato y enfermedad común.
C.
DISTRIBUCIÓN ETAREA
La distribución etárea es el dato
que permite ordenar a los habitantes de la comunidad tanto a niños, jóvenes,
adultos y ancianos en distintas edades y categorías o etapas.
TABLA No. 1
EDADES DE HABITANTES
CENSO POBLACIONAL-2016
|
||||
TOTAL DE VIVIENDAS: 361
|
TOTAL DE FAMILIAS: 487
|
|||
ETAPAS
|
EDADES
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
|
INFANCIA
|
Menores de 4 años
|
77
|
81
|
158
|
NIÑEZ
|
4 -
13 años
|
153
|
176
|
329
|
ADOLESCENCIA
|
13 - 18
años
|
96
|
107
|
203
|
ADULTEZ
|
18 -
60 años
|
378
|
423
|
801
|
VEJEZ
|
60 años en adelante
|
57
|
56
|
113
|
TOTAL
|
761
|
843
|
1604
|
Fuente: Censo 2016
Facilitadoras de Salud y Epesistas-2016
D.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE
ACTIVA
La
comunidad de Caserío Nuevo Egipto se caracteriza por tener gente muy
trabajadora y entusiasta; lo que ha permitido mejorar el nivel de vida. Existen
niños, jóvenes, señoritas que se dedican a estudiar, pero también de igual
manera a temprana edad se dedican a trabajar y así ayudar al sostenimiento del
hogar. En general las personas de la comunidad son muy trabajadoras y se
mantienen siempre activas para obtener recursos económicos, para lo cual
realizan diferentes actividades tales como: agricultura, oficios domésticos,
otros se desempeñan ejerciendo la profesión que poseen, otras personas se
dedican a oficios tales como: comerciantes, albañiles, herreros, sastres,
pilotos, mecánicos, maleteros, panaderos, mototaxistas, picoperos, etc.
TABLA No. 2
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Agricultor
|
Oficios domésticos
|
Mecánico
|
Profesionales
|
Estudiantes que también laboran
|
No estudian
|
205
|
298
|
23
|
78
|
135
|
190
|
Tramitador
|
Pastor
|
Chofer/Piloto
|
Zapatero
|
Maleteros
|
Electricista
|
6
|
14
|
69
|
8
|
16
|
14
|
Comerciante
|
Albañil
|
Carpintero
|
Otros oficios
|
TOTAL
|
|
94
|
117
|
13
|
112
|
1392
|
Fuente: estudio demográfico y geográfico-2016
E.
POBLACIÓN PASIVA O
ECONÓMICAMENTE INACTIVA
También una parte de la población que no participa en el
proceso productivo. Está constituido por aquellas personas que no están en edad
de trabajar tales como: niños, ancianos, jubilados, mas aquellas personas que
estando en edad de trabajar no intervienen en asuntos de economía tales como:
estudiantes, enfermos y minusválidos que asciende a 212 personas, sumándole 298
que únicamente realizan oficios domésticos.
V.
POTENCIAL DE DESARROLLO
A.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Son
grupos de personas que se encargan de velar por el
desarrollo social de la comunidad a la cual pertenecen con el afán de realizar
todo tipo de gestión que beneficia a la misma, así como la participación,
colaboración, planificación y ejecución de proyectos, en beneficio de la
comunidad, y están integrados por:
Ø Presidente.
Ø Vicepresidente.
Ø Secretario.
Ø Tesorero.
Ø Vocales.
Las organizaciones de
desarrollo que funcionan en la comunidad son:
Ø COCODE.
Ø Auxiliatura.
Ø Sociedad civil.
Ø ACPAGUANE
Ø Centros educativos
Ø Iglesias
Ø Asociación de Picoperos.
Ø Hay 3 Consejos de Padres de Familia (en los 3 niveles educativos).
Últimamente se integró un solo consejo: de Preprimaria y Primaria
Ø Directiva de mujeres
B.
INSTITUCIONES DE SERVICIO
La comunidad cuenta con algunas instituciones que prestan
diferentes servicios a la comunidad siendo estas:
Ø Instituciones educativas: Que brindan educación a los niños y jóvenes de:
Preprimaria, primaria completa y básico.
Ø También funciona CONALFA que brinda servicio educativo a las personas que
no han tenido la oportunidad de estudiar a tiempo. Son atendidas por la
facilitadora de Conalfa: Adelita Asunción López.
Ø IGER: El Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica que brinda
estudios a jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar en un plan regular,
en los tres grados del ciclo básico y bachillerato en Ciencias y Letras,
funcionando los Domingos; a cargo del Prof. Selvin Humberto López.
Ø De electricidad: Energía de Guatemala (Energuate), que se encarga de
distribuir la energía eléctrica a todos los vecinos de la comunidad.
Ø Alcohólicos Anónimos: “Cambio de Vida”. Grupo organizado con el propósito fundamental
de querer dejar de beber alcohol para tener una mejor calidad de vida.
Ø Telefonía: (Tigo, Claro y Movistar): estas empresas privadas tienen
cobertura en el caserío como medio de comunicación más importante en la
actualidad, el cual consiste en la utilización de teléfonos móviles y
residenciales que sirven para comunicarse entre las personas dentro y fuera de
la comunidad. A la vez ofrecen el servicio de internet y de cable.
C.
ORGANIZACIONES EXISTENTES
Las
organizaciones que existen en la comunidad de caserío Nuevo Egipto y que
desarrollan un trabajo de bienestar social para la comunidad son:
1.
ALCALDÍA AUXILIAR
Artículo 56 del
Código Municipal. El Concejo Municipal de acuerdo a los usos, normas y
tradiciones de las comunidades, reconocerá a las alcaldías comunitarias
auxiliares, como entidades representativas de las comunidades, en especial para
la toma de decisiones y como vínculo de relación con el gobierno municipal. El
nombramiento de alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares lo emitirá el
alcalde municipal, con base a la designación o elección que hagan las
comunidades de acuerdo a los principios, valores, procedimientos y tradiciones
de las mismas.
DURACIÓN DEL CARGO:
Artículo 57 del Código Municipal. Los miembros de las
alcaldías comunitarias o alcaldías auxiliares durarán en el ejercicio de sus
cargos el período que determine la asamblea comunitaria, el cual no podrá
exceder el período del Concejo Municipal, como mínimo un año, con base en los
principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad, o en forma
supletoria, según las ordenanzas que emita el Concejo Municipal.
ATRIBUCIONES DEL ALCALDE
AUXILIAR:
Artículo 58. Son atribuciones del Alcalde Auxiliar, en su
respectiva circunscripción, las siguientes:
- Promover la organización y la participación sistemática
y efectiva de la comunidad en la identificación y solución de los problemas
locales.
- Colaborar en la identificación de las necesidades
locales y en la formulación de propuestas de solución a las mismas.
- Proponer lineamientos e instrumentos de coordinación en
la comunidad para la ejecución de programas o proyectos por parte de personas,
instituciones o entidades interesadas en el desarrollo de las comunidades.
- Elaborar, gestionar y supervisar, con el apoyo y la
coordinación del Concejo Municipal programas y proyectos que contribuyan al
desarrollo integral de la comunidad.
- Cooperar en
censos nacionales y municipales, así como en el levantamiento y actualización
del catastro municipal.
- Promover y gestionar en el ámbito comunitario y
municipal las acciones que garanticen el uso racional y sostenible de la
infraestructura pública.
- Ejercer y representar, por delegación del alcalde, a la
autoridad municipal.
- Ser vínculo de comunicación entre las autoridades del
municipio y los habitantes.
- Rendir los informes que le sean requeridos por el
Concejo Municipal o el alcalde.
- Mediar en los conflictos que los vecinos de la
comunidad le presenten, coordinando esfuerzos con el Juzgado de Asuntos
Municipales, cuando el caso lo requiera.
- Velar por el cumplimiento de las ordenanzas,
reglamentos y disposiciones de carácter general, emitidos por el Concejo
Municipal o el alcalde, a quien dará cuenta de las infracciones y faltas que se
cometan.
- Velar por la conservación, protección y desarrollo de
los recursos naturales de su circunscripción territorial.
- Las demás que le sean asignadas por la ley, y las que
le delegue el Concejo Municipal o el alcalde municipal, en el ámbito de sus
respectivas competencias.
Los funcionarios y empleados municipales, deberán prestar
en lo que les corresponda, la colaboración necesaria para el cumplimiento de las
atribuciones del alcalde comunitario o auxiliar.
Esta organización se realiza a cada
año, especialmente en el mes de noviembre para luego informar a la
municipalidad para los trámites legales y emisión de credenciales según el
cargo para el cual fueron electos.
INTEGRANTES:
La Alcaldía Auxiliar de la comunidad
está integrada por las personas, de la siguiente forma:
TABLA No. 3
AUXILIATURA 2016
Dany
Gabriel Muñoz
|
Alcalde
Auxiliar,
|
Rogelio
Ramirez Navarro
|
I
Alguacil
|
Abraham
Bamaca
|
II
Alguacil
|
Domingo
Lopez B,
|
III
Alguacil
|
Rubén
Ambrocio D.
|
IV
Alguacil
|
Keny
Ramírez Chun
|
V
Alguacil
|
Roberto
Ramírez Niz
|
VI
Alguacil
|
Josué
Pérez P,
|
VII
Alguacil
|
Mario
Matías
|
VIII
Alguacil
|
Fuente: Auxiliatura-2016
2.
COCODE: CONCEJO COMUNITARIO DE DESARROLLO.
Es la organización
de los miembros de la comunidad interesados en promover y llevar a cabo
actividades participativas y que programan reuniones con los miembros de la
comunidad para identificar y priorizar los proyectos, planes y programas que
beneficien a su comunidad. (Art. 52 Reglamento de la Ley de Concejos de
Desarrollo Urbano y Rural).
DE SU INTEGRACIÓN
El COCODE puede ser integrado por las personas que residen en una misma
comunidad, estén o no organizados y aunque pertenezcan a comités o grupos o
asociaciones diferentes. (Art. 13, inciso “a” de la Ley de Concejos de
Desarrollo Urbano y Rural.
REQUISITOS PARA SU
FORMACIÓN
Asamblea comunitaria con la participación de por lo menos
un tercio de población. (Art. 27 del Reglamento de la Ley de Concejos de
Desarrollo Urbano y Rural).
En caso de falta de
quórum la reunión se realizará una hora después de la señalada, en el mismo
lugar y fecha y debe hacerse constar en un libro de actas.
ÓRGANO DE COORDINACIÓN
El COCODE, debe ser integrado por el Alcalde Comunitario
o Auxiliar y hasta un máximo de doce representantes electos en asamblea
comunitaria. El período de duración en los cargos será por un máximo de dos
años prorrogables o revocables con respecto a los doce representantes. (Art. 55
y 64 del Reglamento), y en el caso del Alcalde Comunitario estará el período
que fue nombrado, no obstante quien tiene la última palabra es la comunidad. En
la práctica se designan los puestos como si fuera la junta directiva de un
comité u organización.
DE SU REPRESENTANTE LEGAL
La Ley de Concejos de Desarrollo Urbano y Rural establece
que el Coordinador o representante, del órgano de coordinación sea el Alcalde
Comunitario, en caso no acepte o la comunidad no avale, el Art. 63 literal “c”
deja abierta la posibilidad de que la comunidad sea quien finalmente elija
quién ocupará ese cargo.
ALGUNAS FUNCIONES
IMPORTANTES DEL COCODE
Ø Promover políticas,
programas y proyectos de protección y promoción integral para la niñez, la
adolescencia y la juventud.
Ø
Solicitar al Concejo Municipal de Desarrollo la gestión
de recursos, con base a la priorización comunitaria de las necesidades.
Ø
Velar por el buen uso de los recursos técnicos y
financieros.
Ø
Informar a la comunidad sobre la ejecución de los
recursos asignados.
Ø Fomentar la unidad en la
comunidad.
Ø Permitir a la comunidad
participar directamente en la formulación y ejecución de planes y proyectos
para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
DEL MANEJO DE FONDOS
El COCODE, si puede manejar fondos, ya que son Personas
Jurídicas Colectivas, como señala el inciso 2 del Art. 15 del Código Civil,
toda vez que son entidades de interés público creadas por la Ley de Concejo y
además es la organización reconocida legalmente de una comunidad. (Art. 4
Código Municipal).
JUNTA DIRECTIVA:
Aquí se presentan 2 grupos de COCODE, debido a que en el
mes de agosto se realizó el cambio de la Junta Directiva, siendo los siguientes
integrantes:
TABLA No. 4
COCODE
2014-2016
1
|
Natanael
Ramirez Ramirez
|
Presidente:
|
|
2
|
Romulo
Gilberto Juarez M,
|
Vicepresidente
|
|
3
|
Sara
Isbael Gomez Rodriguez
|
Secretaria
|
|
4
|
Darly
Rocio Diaz Gamboa
|
Tesorera
|
Retirada
del cargo
|
5
|
German
Arnoldo Guinac Yoc
|
Vocal
I
|
Retirado
del cargo
|
6
|
Edwin
Perfecto Enriquez Lopez
|
Vocal
II
|
Retirado
del cargo
|
7
|
Hulda
Marilu Gomez Chun
|
Vocal
III
|
|
8
|
Felipe
Diaz Melchor
|
Vocal
IV
|
|
9
|
Osman
Enríquez Tovar
|
Vocal
V
|
|
10
|
Eliseo
Navarro
|
Vocal
VI
|
TABLA No. 5
COCODE
2016-2018
1
|
Dany
Yanuario Gabriel Muñoz
|
Presidente:
|
2
|
Osman
Humberto Enríquez
|
Vicepresidente
|
3
|
Jerver
Micaías Enríquez
|
Secretario
|
4
|
Natanael
Ramírez Ramírez
|
Tesorero
|
5
|
Menfil
Isaías Barrios Tovar
|
Vocal
I
|
6
|
Rogelio
Bersaín Ramírez Navarro
|
Vocal
II
|
7
|
Rómulo
Gilberto Juárez
|
Vocal
III
|
8
|
Sara
Isabel Gómez
|
Vocal
IV
|
9
|
Hulda
Gómez Chún
|
Vocal
V
|
Fuente: Autoridades 2016.
3.
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA:
Es una junta Directiva de padres de
familia con personería jurídica, electa en asamblea general para un período de cuatro
años, con el fin de realizar actividades de beneficio para la educación de sus
hijos e hijas que estudian en establecimientos de Preprimaria, Primaria y
Básico.
TABLA No. 6
CONSEJO
DE PADRES DE FAMILIA
NIVEL
PREPRIMARIO Y PRIMARIO
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA 2016-2020
|
||
1
|
Victoria
Velásquez
|
Presidenta
|
2
|
Clarisa
Escobar
|
Secretaria
|
3
|
Lesvia
Ávila
|
Tesorera
|
4
|
Albina
Salic
|
Vocal
I
|
5
|
Rosa
Esperanzas Saldañez
|
Vocal
II
|
TABLA No. 7
CONSEJO
DE PADRES DE FAMILIA
CICLO
BÁSICO
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA 2016…
|
||
1
|
Eusebio
Chún
|
Presidente
|
2
|
Marisela
Castro
|
Secretaria
|
3
|
Sonia
Escobar
|
Tesorera
|
4
|
Siria
Ramírez Navarro
|
Vocal
I
|
5
|
María
Luisa Martín
|
Vocal
II
|
Fuente: OPF-2016
3.1 BENEFICIOS: El MINEDUC, a través del
Consejo de Padres de familia, proporciona los siguientes beneficios.
Refacción escolar: Este
programa consiste en un aporte económico para comprar y brindar alimentos
nutritivos a los niños y niñas, durante el ciclo escolar.
Bolsa escolar: Consiste en un
apoyo económico para la compra de útiles escolares básicos para los niños y
niñas del establecimiento educativo.
Material Didáctico para Docentes: es una asignación por
docente para la compra de materiales básicos que se utilizan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Fondo de gratuidad: Apoyo
económico brindado al establecimiento educativo, el monto asignado según la
estadística escolar, que es utilizado para el mantenimiento y reparaciones
mínimas del edificio y apoyo administrativo.
4.
RELIGIOSAS


Iglesia Centroamericana El encuentro
con Jesús. Iglesia Asamblea de Dios. Iglesia de Dios E.C. Iglesias Príncipe de
Paz, Adventista, Presbiteriana, Nueva Jerusalem y Pentecostal Unida.
5.
DEPORTIVAS
Entre las organizaciones deportivas se encuentran
los equipos de Fútbol “La Máquina” dirigido por el señor: Dany Gabriel Muñoz,
otros equipos: “Los Gemelos” y “Sport Gómez”; que se mantienen muy activos en los campeonatos municipales e inter aldeas
cada fin de semana.
6.
EDUCATIVAS
Se
encuentran tres niveles educativos tales como: Escuela Oficial de
Párvulos, Escuela Oficial Rural Mixta,
Instituto Nacional de Educación Básica.
7. CULTURALES
7. CULTURALES
Entre las actividades culturales se encuentran los que
organizan el COCODE y Auxiliatura, también organizados por representantes de
equipos de fútbol, igual por los establecimientos educativos y las iglesias;
que está integrado por personas entusiastas y dinámicas que se encargan de
velar por la organización de las actividades religiosas, culturales y
deportivas.
8.
ORGANIZACIONES NO
GUBERNAMENTALES
Una
Organización No Gubernamental
(tanto en singular como en plural (ONG) es una entidad de carácter
privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus
integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y
nacionales, así como también de organismos internacionales. En la comunidad la
única Organización No Gubernamental que existe es ENERGUATE; una empresa
privada que se dedica a la distribución de la energía eléctrica a quienes así
lo solicite.
9.
MIGRACIÓN
Es el nombre que se da a todo
desplazamiento, que realiza una persona desde su lugar de origen a otro destino
y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. A
la comunidad han llegado a instalarse (inmigrantes), personas de distintos
lugares entre los cuales se mencionan: aldea San Isidro, Cantón San Sebastián,
caserío 11 de Julio, las fincas: Mundo Nuevo, Clarita, Montelimar y San
Ignacio, igualmente comunidades del municipio de Malacatán, San Marcos. También
de otros municipios y departamentos del país, inclusive de otros países.
Una buena
cantidad de habitantes de la comunidad han emigrado (emigrantes), a trabajar a
los Estados Unidos y otros lugares donde
se han radicado con el fin de proporcionar
ayuda económica a sus familiares
y al Estado de Chiapas, México especialmente en época de cosecha de café.
10. NIVEL DE VIDA
Las condiciones de vida de las personas de la
comunidad de caserío Nuevo Egipto son del término medio o clase media, en vista
que la mayoría tiene las posibilidades de poder subsistir y cubrir sus
necesidades económicas. Las personas son trabajadoras y esto les ha ayudado a
tener un desarrollo social estable. Aunque es importante mencionar que un
pequeño porcentaje mantiene un nivel de vida bajo, que están en pobreza y una
minoría en extrema pobreza.
11. AYUDAS
EXTRANJERAS
En la comunidad no existe ningún
tipo de ayuda que provenga de otros países o instituciones, como en el caso de
Visión Mundial, Intervida, Cáritas, entre otros, por carecer de estudio
demográfico y geográfico local, municipal y nacional.
VI. ASPECTOS ECONÓMICOS
A.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Para
poder obtener los ingresos económicos y satisfacer las necesidades básicas de
subsistencia de cada familia los habitantes de la comunidad se dedican a
diferentes profesiones y oficios, que se ha establecido en la tabla No. 2; de
acuerdo a entrevistas y observaciones; Se mencionan:
B. PROMEDIO DE INGRESO
ü Comercio.
|
ü Oficios domésticos en las casas.
|
ü Agricultura
|
ü Sastre
|
ü Mecánica.
|
ü Modistas.
|
ü Pilotos.
|
ü Panificadores.
|
ü Cambista.
|
ü Maleteros.
|
ü Conserje.
|
ü Bachilleres y Peritos en computación.
|
ü Electricista.
|
ü Pastor Evangélico.
|
ü Maestros. .
|
ü Peritos Contadores.
|
ü Bachilleres.
|
ü Secretaria Oficinista.
|
ü De seguridad privada.
|
ü Secretaria Comercial
|
ü Perito en Informática.
|
ü Secretarias Bilingües
|
ü Trabajadora Social.
|
ü Electromecánico
|
ü Carpintero.
|
ü Barberos.
|
ü Enderezado y pintura de vehículos.
|
ü Herreros.
|
B. PROMEDIO DE INGRESO
El promedio de ingreso por familia varía de acuerdo al
trabajo que desempeñe la persona, aproximadamente es de Q. 60.00 diarios que al
sumarlos hacen un total de Q. 1800.00 mensuales, esto debido a los
profesionales que existen en la comunidad; así como los agricultores que son
los que no tienen un salario mínimo estable.
C. ENTIDADES FINANCIERAS
Es importante resaltar que en la comunidad no existe ninguna entidad
financiera que asesore a las personas y así puedan tener un mejor estilo de
vida. Cabe mencionar que algunos habitantes tienen familiares en EE.UU. y
dependen de las remesas que son enviadas a las diferentes agencias bancarias
tales como: Banco Agro Mercantil, G&T, Industrial, Banrural y Wester Union.
VII. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
A.
TENENCIA DE LA TIERRA


TABLA No. 8
TENENCIA DE TIERRAS EN PORCENTAJES
MEDIA CUERDA O
UN LOTE
|
1 CUERDA
|
2 CUERDAS
|
3 CUERDAS
|
4 CUERDAS
|
8 CUERDAS
|
12 CUERDAS
|
20 O +
CUERDAS
|
35%
|
23%
|
15%
|
11%
|
7%
|
5%
|
3%
|
1%
|
Fuente: investigación
de campo-2016.
B. EXTENSIÓN
DE TERRENO CULTIVADO
1. PRINCIPALES CULTIVOS
1. PRINCIPALES CULTIVOS
En la comunidad existen habitantes que se dedican a cultivar
productos agrícolas que representan un ingreso a su economía y otros los
utilizan para consumo. Es muy común el cultivo de: maíz, frijol, café, plátano,
cacao, entre otros cultivos.
2. NIVELES DE PRODUCCIÓN
2. NIVELES DE PRODUCCIÓN
En cuanto a los niveles de producción es muy
importante resaltar que es medio, puesto que los cultivos como el maíz, frijol,
café y cacao se dan en las épocas habituales pero la tenencia de tierra es
poca. Los productos frutales también se dan pero no son la base de la economía
de la comunidad.
3. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN
3. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN
Los vecinos de la comunidad al
momento de la producción utilizan técnicas empíricamente, por medio de la
observación del terreno, peinado del terreno, preparación de la tierra, luego la utilización de machete, cobas,
macanas o estacas para la siembra de cultivos, así mismo la fumigación con
insecticidas y pesticidas como también el abono respectivo. En resumen, son los
mismos agricultores quienes han elaborado sus propias técnicas de producir la
tierra en base a la experiencia.
Es importante mencionar que en la
comunidad los campesinos aplican la técnica de rotación de cultivos que
consiste en alternar plantas de
diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar
durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades
afectan a los cultivos.
C.
DESTINOS DE LA PRODUCCIÓN
Los productos que la comunidad produce son en
un alto porcentaje de consumo, y a la vez comercializados en la misma
comunidad, así como también a la cabecera municipal de Malacatán pero en un
porcentaje bajo.
D.
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Los habitantes de la comunidad para
transportar sus productos hacia el municipio de Malacatán utilizan distintos
medios de transportes como: Pickups, mototaxis y vehículos particulares, porque
es un lugar donde concurren vehículos a pesar del mal estado de la carretera.
E.
CALENDARIO AGRÍCOLA
Es la distribución de determinadas fechas a lo
largo del año en que los habitantes de la comunidad utilizan para verificar el
cultivo que les corresponde sembrar, tanto de productos agrícolas como frutales
aunque los productos que cultivan son variados, no dependen económicamente solo
de eso.
TABLA NO.
9
CALENDARIO
AGRÍCOLA
MESES
|
COSECHA
|
POR QUÉ
|
Agosto a noviembre
|
Café
|
Se utilizan estos meses de lluvia para que la planta dé más fruto y
la producción sea completa.
|
Mayo a agosto
|
Primera cosecha de
maíz
|
Es importante pues es en estos
meses es cuando empiezan las primeras lluvias
|
Septiembre a noviembre
|
Segunda cosecha de
maíz
|
Se aprovecha el suelo porque aún
están las lluvias de invierno.
|
Marzo a octubre
|
Cacao
|
El suelo y el clima son aptos para
la producción de este producto.
|
Mayo a diciembre
|
Banano y Plátano
|
La producción en estos meses es de
mejor calidad.
|
Todo el año
|
Coco
|
Se adapta a climas cálidos y fríos
|
Enero a mayo
|
Mango
|
Su cosecha se realiza en estos
meses, la producción es más abundante.
|
Agosto a diciembre
|
Naranja
|
La cosecha que se obtiene es de
mejor calidad.
|
Agosto a noviembre
|
Mandarina
|
Es la temporada ideal para que su
cosecha sea de buena calidad.
|
Mayo a julio
|
Nance
|
La época lluviosa hace que la
maduración sea buena y abundante.
|
Agosto a diciembre
|
Zapote
|
Se aprovecha la lluvia para que la
fruta alcance el mayor peso posible.
|
Junio a noviembre
|
Papaya
|
Se aprovecha la lluvia para que la
fruta tenga mayor concentración de agua.
|
Junio, julio y agosto
|
Rambután
|
En este tiempo se da y es fruta de
invierno.
|
Agosto a diciembre
|
Limón
|
Son los meses apropiados para que
la fruta se produzca en abundancia
|
Mayo a noviembre
|
Frijol
|
Se aprovecha la lluvia para que la
vaina tenga mayor longitud.
|
Fuente: Investigación de campo -2016.
VIII.
FLORA Y FAUNA
A. FLORA
Es el
conjunto de árboles y flores que se encuentran en la comunidad y que le brindan
un ambiente agradable y fresco.
1. BOSQUES
MUNICIPALES Y COMUNALES
En la
comunidad no existe ningún bosque municipal y comunal, porque las personas son propietarias
de sus terrenos y le dan diferente utilidad.
2. ESPECIES ARBÓREAS Y
ARBUSTAS
Las características ambientales determinan
árboles que alcanzan 15 metros de altura aproximadamente y 1 metro 50
centímetros de diámetro. Entre las especies
maderables tenemos: palo blanco, chicozapote, conacaste, tepemiste, cedro,
guayabo, laurel. Las especies arbustivas son todas las que no superan los
cuatro metros de altura y que se encuentran en la mayoría de los corrales.
3. ÁREAS
BAJO MANEJO FORESTAL
En
la comunidad no existe ninguna institución encargada de velar por el manejo
forestal de los bosques de una manera correcta, son los mismos propietarios de
terrenos que se encargan de talar árboles para el aprovechamiento de la leña,
ordenamiento de los mismos, pero en realidad las personas no tienen conciencia
de lo que realmente sucederá.
4. ÁREAS
DEFORESTADAS
En la actualidad si hay áreas deforestadas que
afectan la conservación del medio ambiente, ya que los miembros de la comunidad
han tenido que talar árboles para la construcción de nuevas viviendas, leña y
obtención de terreno para cultivar.
5. CUANTIFICACIÓN
DEL USO DE LEÑA
En la comunidad el 90% consume leña para el
cocimiento de los alimentos y es adquirida en la misma comunidad y cuando se
les agota, lo hacen en lugares circunvecinos; cabe mencionar que hacen uso de
la estufa con gas propano en un 10% como otro recurso para el cocimiento de los
alimentos.
6. ÁREAS
SUSCEPTIBLES DE INCENDIOS
En
la comunidad no existen áreas susceptibles de incendios, en virtud de esto la
comunidad no corre peligro alguno, porque no tienen áreas forestales.
7. FLORES
Son los órganos reproductores de
ciertas plantas que producen los frutos, que a su vez encierran las semillas, en la comunidad existe diversidad de flores que le dan una imagen
incomparable entre las cuales se pueden mencionar:
Ø Claveles. Antorchas
Ø Rosas.
Silvinas
Ø Quinceañeras.
Jazmín
Ø Cola de Quetzal.
Pascuas
A. FAUNA
Es el conjunto de animales con características semejantes que habitan en una región, lugar o comunidad.
Es el conjunto de animales con características semejantes que habitan en una región, lugar o comunidad.
- ANIMALES DOMÉSTICOS
En la
comunidad existe una diversidad de animales domésticos y que son criados en
compañía del hombre, entre estos tenemos:
Ø Gallinas. Palomas. Gatos.
Ø Chompipes. Gallos. Patos.
Ø Vacas. Caballos. Cerdos.
Ø Conejo. Perro. Chachas.
Ø Cotorras Pollitos Loros.
Ø Pericas
- ANIMALES SALVAJES
También existen animales que generalmente
habitan en los alrededores de la comunidad, entre estos tenemos:
Ø Tepescuintle. Iguanas.
Ø Cutete Armadillo.
Ø Mapache. Venados.
Ø Bejuquillos. Ardillas.
Ø Conejo de monte. Tacuache.
Ø Corales. Zorro.
Ø Masacuatas. Cantil.
Ø Sulcuatas. Gato
de monte.
IX.
EDUCACIÓN
La educación es el proceso que tiene como finalidad
realizar en forma conjunta las potencialidades del ser humano y lograr que a
través de ella obtenga los conocimientos necesarios y precisos para poder
enfrentarse con eficiencia y responsabilidad, a la sociedad en que se
desenvuelve; teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso
social, con miras en primer lugar, a la satisfacción de necesidades y
aspiraciones personales y colectivas, en segundo lugar al desarrollo espiritual
de la criatura humana, adoptando, para ello, la actitud menos directiva posible
y enfatizando la vivencia, la reflexión, la creatividad, la cooperación y el
respeto al prójimo.
A.
CENTROS EDUCATIVOS
Son
establecimientos encargados de proporcionar enseñanza en los distintos
niveles del sistema educativo para brindar educación a
la niñez y juventud, la comunidad no cuenta con suficientes instalaciones, pues
el establecimiento educativo que existe, da servicio para el nivel pre-primario
y primario en jornada matutina y las mismas instalaciones son utilizadas en
jornada vespertina para el Instituto Nacional de Educación Básica que además no
reúnen las condiciones pedagógicas que el estudiante necesita para su formación
académica, por la falta de recursos pedagógicas innovadoras, con tecnología. Lo
que hace falta en los establecimientos a nivel nacional.


Los centros educativos que funcionan en el
edificio escolar en modalidad monolingüe son:
Sector Educativo No. 1215.5
Ø Escuela Oficial de
Párvulos, anexa a Escuela Oficial Rural Mixta, Nivel 42, donde se imparten el
grado de kínder, párvulos y preparatoria. Con la estadística siguiente:
TABLA NO. 10
ESTADÍSTICA PREPRIMARIA 2016
No.
|
Etapa
|
Nombre del Docente
|
Cantidad de estudiantes por Género
|
|
Masculino
|
Femenino
|
|||
1
|
4
|
Elsa Mariela López
|
1
|
5
|
2
|
5
|
Elsa Mariela López
|
5
|
10
|
3
|
6
|
Jamina María Hernández
|
18
|
15
|
TOTAL
|
24
|
30
|
Ø Escuela Oficial Rural
Mixta, Nivel 43, donde se imparte la primaria completa. Fundado según Acuerdo
Gubernativo 202-2010 de fecha 06 de julio de 2010. Dicho sector está a cargo
del Coordinador Técnico Administrativo Lic. Pedro Danilo Munguía, del sector
1215.5. Con la estadística siguiente:
TABLA NO.
11
ESTADÍSTICA
PRIMARIA 2016
No.
|
Grado y sección
|
Nombre del Docente
|
Cantidad de estudiantes por Género
|
|
Masculino
|
Femenino
|
|||
1
|
1°. A
|
Magda Karina Sánchez
Nerio
|
12
|
12
|
2
|
1°. B
|
Carolina López
Velásquez
|
15
|
17
|
3
|
2°. A
|
Elías Felipe López V.
|
4
|
18
|
4
|
2º. B
|
Karen Roslendy Sandoval
|
13
|
10
|
5
|
3º. A
|
Karla Gabriela de Léon
M.
|
16
|
18
|
6
|
4º. A
|
América Fidelina
Enríquez
|
13
|
24
|
7
|
5º. A
|
Norma Patricia Curiel
Ortega
|
12
|
11
|
8
|
5º. B
|
Evelyn Yesenia Mérida
|
6
|
15
|
9
|
6º. A
|
María Elena López
Ramírez
|
9
|
17
|
TOTAL
|
100
|
142
|
Fuente:
Prof. Rudy Eduardo López. Director
Sector Educativo No. 1215.4
Ø Instituto Nacional de
Educación Básica, Nivel 45, donde se imparte los tres grados del ciclo básico.
Creado según resolución 170-2011. Fecha de Aniversario: del 27 al 31 de abril.
Está a cargo del Gestor Educativo Lic.
Ángel Dionel Barrios del sector 1215.4. Con la siguiente estadística.
TABLA NO.
12
ESTADÍSTICA
BÁSICO 2016
No.
|
Docentes que imparten diferentes Áreas
|
Grado y sección
|
Cantidad de estudiantes por Género
|
|
Masculino
|
Femenino
|
|||
1
|
César
Augusto de León (Director)
María
del Rosario Maldonado
Delsy
Sayuri Escobar
Jorge
Luis Yoc
Juan
Maynor Son
Claudia
de León Escobar
|
1º. A
|
11
|
9
|
2
|
1º. B
|
13
|
8
|
|
3
|
2º.
|
19
|
17
|
|
4
|
3º.
|
13
|
11
|
|
TOTAL
|
56
|
45
|
Fuente:
PEM. César Augusto de León. Director
B. AUSENTISMO Y DESERCIÓN ESCOLAR
Es la falta de asistencia (justificada e
injustificada) por parte del estudiante a su centro escolar dentro de la
jornada lectiva, siendo esta práctica
habitual.
Causas del ausentismo y deserción escolar.
Ø Los padres de familia salen y dejan a sus hijos cuidando
a los hermanitos pequeños.
Ø La situación económica en la que se vive ha sido el
motivo fundamental para llevarse a sus hijos a trabajar y luego se reintegren a
la escuela.
Ø Las enfermedades comunes que les afecta es motivo para
dejar de asistir a estudiar.
Ø La falta de recursos económicos y la desintegración
familiar son motivos suficientes para que el estudiante se retire
definitivamente de la escuela.
C.
ANALFABETISMO
El analfabetismo es la
incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de
aprendizaje ocasionado por diversas causas. En la comunidad de caserío Nuevo
Egipto, el grado de analfabetismo que se muestra es minoritario, debido a que
algunos han aprendido únicamente a leer y escribir; también por la existencia
del programa CONALFA en la comunidad que ha ayudado a las personas adultas a
aprender.
Por tal razón se
puede deducir que el 77% de personas pueden leer y escribir, mientras que el
23% no lo pueden hacer, Sin embargo, la comprensión lectora puede ser
deficiente, ya que leer no es sólo decodificar las letras sino entender
mensajes por escrito.
X. SALUD
La salud es primordial en
cada ser humano, en virtud que es el estado en que el ser orgánico ejerce
normalmente todas sus funciones de trabajo.
A. SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD
Es importante mencionar que la
comunidad no cuenta con un Puesto de Salud, pero existe una sede donde atienden
dos promotores de salud: El señor: Humberto López y la señora: Marina
Velásquez. Trabajan incansablemente desde el año 1993 hasta la fecha. Poseen un
Botiquín de primeros Auxilios, los medicamentos son vendidos a bajo precio del
mercado para todo tipo de enfermedades comunes.
Días de atención Martes y Jueves, Horario: 5:00 p.m. Los vecinos reciben
servicio médico de los promotores de salud que son los encargados en coordinar
una cita médica cada 3 meses con las Doctoras: Juana y Marilú Ovance.
También se encuentran dos
Facilitadoras Comunitarias de salud, que tienen una sede donde se reúne la
Auxiliatura y Cocode, ellas son la señora: Henny María Enríquez Alvarado y la
señorita: Cecilia Noemí Ramírez, encargadas de:
Ø Atención médica.
Ø Receta de medicinas
Ø Vacunación a los niños.
Ø Entrega de medicamentos, cuando hay en existencia
Ø Control de natalidad.
Ø Control de crecimiento.
Ø Control de mortalidad.
Ø Talla y peso de los infantes.
Ø Control y registro de campañas de vacunación
Las F.C. laboran en forma adhonorem
para el servicio de la comunidad; sin embargo reciben un honorario mínimo de
parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se cuenta con 1
enfermero que realiza visitas no muy constantes debido a que tiene 10
comunidades vecinas a su cargo.
B. ENFERMEDADES MÁS
FRECUENTES
En la comunidad las enfermedades más comunes o
frecuentes que padecen los habitantes en un tiempo determinado son:
Parasitismo: que se manifiesta en la población infantil.
Gastrointestinales: disentería, diarreas, vómitos,
infecciones, dolor de estómago.
Respiratorias: fiebre, tos, resfriado, catarro, dolor de
cabeza, gripe, infecciones.
También se pueden mencionar otras enfermedades
tales como:
Ø Epilepsia.
Diabetes.
Ø Varicela.
Artritis.
Ø Hongos. Anemia.
C. UTILIZACIÓN DE PLANTAS
MEDICINALES
Los vecinos de la comunidad además
de hacer uso de medicamentos químicos para combatir las enfermedades comunes,
también utilizan plantas medicinales naturales que se dan en la comunidad,
tales como:
ü Limón: sirve para el resfrío, dolor de cuerpo y dolor de estómago.
ü Árnica: sirve para golpes y torceduras.
ü Flor de muerto: sirve para calmar la alteración de lombrices.
ü Zorro: para infecciones, para limpiar heridas y para sinusitis
ü Ruda: para susto y dolor de cabeza.
ü Pepita de aguacate: para diabetes y para riñones.
ü Hoja de mango: para asma, tos, y para baños saunas.
ü Pericón: sirve para cólicos.
ü Hojas de cáncer: sirve para golpes e infecciones.
ü Fruto de marañón: para riñones.
ü Pimienta: sirve para el ojo.
ü Bombilia: para la tos.
ü Salvia santa: para vómitos y para limpiar a la mujer después del parto.
ü Barba de ajo. para la alteración de lombrices.
ü Jamaica: sirve para los riñones, y amebas.
ü Orégano. para la tos y para paperas.
ü Ajo: para lombrices y catarro.
ü Hoja de papaya: sirve para
parásitos.
ü Te de limón: sirve para la tos.
ü Flor de fuego: para la inflamación.
ü Hoja de naranja: dolor del corazón y para el susto.
ü Hoja de cundo amor: para cólicos e inflamación.
ü Apasote: para alteración de lombrices.
ü Sábila: para gastritis e inflamación.
XI.
ASPECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO
La
infraestructura es el conjunto de construcciones que están bajo el nivel del
suelo y que le han dado a la comunidad un desarrollo social, se cuenta con la siguiente:
ü Un Edificio escolar donde funcionan:
a.
Escuela Oficial de
Párvulos.
b.
Escuela Oficial Rural
Mixta, Nivel Primario.
c.
Instituto Nacional de
Educación Básica.
ü No existe salon
ü Iglesias (Católica y Evangélicas).
ü Casas de block, ladrillo y madera.
ü Campo de fútbol.
ü Cancha polideportiva (Se utiliza también como salón).
ü Cementerio comunal
A. VIVIENDA
1. NÚMERO DE VIVIENDAS
En
la comunidad se encuentran construidas 361 viviendas que son indispensables
para la comodidad de los miembros de la familia.
TABLA No. 13
TIPOS DE VIVIENDA
CONCRETO
|
CONCRETO LAMINA
|
BLOCK MADERA Y LÁMINA
|
MADERA Y LÁMINA
|
INFORMAL
|
TOTAL
|
79
|
108
|
124
|
45
|
5
|
361
|
Fuente: estudio demográfico y
geográfico 2016.
2. TENENCIA DE LA VIVIENDA
En la comunidad existen 361 viviendas, la
mayoría de las personas tienen su propia vivienda, algunas alquilan y reconocen
una pequeña cuota al propietario por estar ubicada en el área rural, también
otros lo tienen prestada con familiares y amigos a cambio de cuidar la casa y
las siembras.
TABLA No.
14
TENENCIA
DE VIVIENDA
PROPIA
|
ALQUILADA
|
PRESTADA
|
TOTAL
|
290
|
20
|
51
|
361
|
Fuente: estudio demográfico y geográfico-2016.
3. NÚMERO DE MIEMBROS POR
FAMILIA
En la comunidad existen 487 familias
de los cuales la mayoría son ladinas, en virtud que existen algunas de la etnia
indígena, mames y quichés; en cada hogar hay un máximo de 7 a 13 integrantes.
4. SERVICIOS BÁSICOS EN LAS VIVIENDAS.
4. SERVICIOS BÁSICOS EN LAS VIVIENDAS.
En la comunidad la mayoría de familias cuentan
con los siguientes servicios básicos: agua potable, pozo y de nacimiento,
energía eléctrica, letrinas o fosas sépticas, algunos tienen servicio de cable
de las empresas Claro y Tigo, y los ambientes específicos son: cocina, comedor,
sala, dormitorios y baños. Aunque algunos hogares no cuentan con los ambientes
necesarios que cubran sus necesidades básicas.
TABLA No. 15
SERVICIOS BÁSICOS EN LAS VIVIENDAS
AGUA POTABLE
|
POZO/NACIMIENTO
|
LUZ
|
LETRINA/FOSA
|
70%
|
30%
|
95%
|
90%
|
Fuente: elaboración propia,
basado entrevista-2016.
5. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales que se utilizan en las
construcciones son: cemento, arena, piedrín, hierro, cal, block, piedra,
láminas, ladrillo, alambre, madera y
clavos.
6. ENSERES DENTRO DE LA VIVIENDA
Cada familia posee sus enseres de
acuerdo a sus posibilidades económicas,
entre los cuales se pueden mencionar:
Ø Televisión.
Ø Amueblado de sala.
Ø Camas.
Ø Gabetero o ropero.
Ø Mesa.
Ø Sillas.
Ø Trinchante o trastero.
Ø Estufa.
Ø Licuadora.
Ø Plancha.
Ø Radio/Grabadora
Ø Utensilios de cocina.
Ø Equipo de sonido
7.
CONDICIONES HIGIÉNICAS
Las condiciones higiénicas de las
viviendas no en todos los hogares son las adecuadas, en virtud que algunas
viviendas cuentan con un solo ambiente albergando hasta un máximo de 15
personas. Otros han tenido las posibilidades económicas de construir un tipo de
vivienda que cuente con los servicios
básicos y que reúna las condiciones
indispensables para vivir. Practican las reglas higiénicas en el hogar, con la
finalidad de prevenir las enfermedades y procuran mantener un buen estado de
salud.
TABLA No. 16
DESTINO DE LA BASURA
MANEJO DE LA BASURA
|
PORCENTAJE
|
Quemada
|
52%
|
Para abono
|
27%
|
Reciclada
|
6%
|
No clasifica
|
15%
|
Fuente: Investigación de
campo-2016.
8.
ENERGÍA
ELÉCTRICA

XII. INFRAESTRUCTURA RECREATIVA Y DEPORTIVA
A.
RECURSOS RECREATIVOS
La
comunidad cuenta con una cancha polideportiva para practicar Básquetbol, Papi y
Mami-fútbol y un campo para Fútbol que son de beneficio para los jóvenes,
señoritas y adultos y que les sirve para divertirse sanamente a través de la
práctica del deporte y actividades de
diversa índole.
B.
DEPORTIVOS
La comunidad siempre se
ha caracterizado por ser amante al deporte, gracias a que existen jóvenes y personas adultas
entusiastas que se dedican a organizar actividades deportivas con diferentes
equipos de otras comunidades con el propósito de darse a conocer, así como para propiciar lazos de amistad entre las comunidades invitadas. Se practica
actualmente el Fútbol.
El
deporte se practica muy a menudo, cabe mencionar que en la comunidad cuentan
con 3 equipos de futbol llamados: deportivo “La Máquina”, el segundo: “Los
Gemelos” y el tercer “Sport Gómez” que participan en campeonatos municipales o
inter-aldeas.

C.
LUGARES TURÍSTICOS Y DE
SIGNIFICANCIA
La
comunidad en sí no cuenta con un lugar turístico, pero a la mayoría de los
vecinos les queda muy cerca el río Cabúz que lo utilizan para darse un baño
refrescante. En las fiestas de fin de año no es extraño observar la visita de
propios y extraños que prefieren el río en vez de las piscinas. Se resalta que
se encuentra en la comunidad vecina.
XIII.
COMUNICACIÓN
A. VÍAS DE COMUNICACIÓN

Ø Existen calles empedradas, callejones de terracería y
veredas que sirven de comunicación entre los 5 sectores de la misma comunidad y
las comunidades vecinas.
B.
TRANSPORTE
Los medios de transporte que utilizan las personas para trasladarse de un
lugar a otro son de diversa índole. La comunidad se encuentra ubicada a tres
kilómetros y medio del casco urbano, a
pesar del mal estado de la carretera, por lo que el uso del transporte es
bastante accesible. Entre estos están:

Ø Mototaxis
Ø Vehículos particulares.
Ø Motos.
C. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
C. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación más utilizados por los habitantes
son: teléfono celular, la radio, la televisión y el periódico.
XIV. RELIGIÓN
De acuerdo al recorrido realizado en la comunidad
se pudo constatar que la mayoría de familias son cristianas, en vista que
profesan las religiones Católica y Evangélica organizadas de acuerdo a su
credo, así como personas que no profesan ninguna religión.
TABLA No. 17
RELIGIÓN
EVANGÉLICA
|
CATÓLICA
|
OTRA
|
NINGUNA
|
47%
|
39%
|
2%
|
12%
|
Fuente: elaboración propia,
basada en entrevistas-2016.
XV.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Son actividades que se realizan
desde hace tiempo, y se han transmitido de padres a hijos, y forman parte de la
riqueza cultural de la comunidad, entre las que se practican están:
1. FERIA DE LA LOCALIDAD
No se celebra debido a que la mayoría de los habitantes en la comunidad son
cristianas.
2.
COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LA VIDA DE LA
COMUNIDAD
En la comunidad se practican las siguientes costumbres y tradiciones:
ü Celebración del año nuevo.
ü Día del cariño, amistad o del amor.
ü Semana santa.
ü Día de la madre.
ü Traída de antorcha.
ü 15 de septiembre.
ü Palo encebado
ü Día del niño.
ü Día de los santos difuntos.
ü Concurso de barriletes
ü Aniversario de la Iglesia Católica
ü Campañas evalgélicas
ü Cumpleaños de los familiares.
ü Bautismos.
ü Pedidas.
ü Casamientos.
ü Serenatas en cumpleaños.
ü Bailes
ü Navidad.
ü Actividades deportivas.
ü Rezos.
ü Procesión
ü Show de luces.
ü Cultos.
ü Retiros.
ü Misa.
ü Elaboración de tamales de carne.
ü Elaboración de pan en semana santa.
ü Baile y concurso de Judas
ü
Desfile navideño.
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